jueves, 10 de mayo de 2018

MATHEMATICS WEEK!

Esta semana, todos los alumnos/as del Centro hemos celebrado La Semana de Matemáticas.


Los niños/as de tres años, también lo hemos realizado de una manera especial a través del cuento de Alicia en el País de las Maravillas.


HEMOS CONOCIDO LOS PERSONAJES DEL CUENTO:
  • ALICIA
  • EL CONEJO BLANCO
  • LA REINA DE CORAZONES
  • EL SOMBRERERO
  • LOS HERMANOS GEMELOS
  • EL GATO DE CHESHIRE


















Estos son los conceptos matemáticos que se trabajarán a partir del cuento:
* Tamaño: Mayor-menor, grande-pequeño, menguar-crecer etc.
* Números cardinales: Reloj deben ordenar los números.
* Agrupamientos: flores del jardín con formas geométricas.
* Formas geométricas: Reconocimiento de las mismas con las flores del jardín, en los dados (forma del dado y los puntos), en las casas, en las figuras
* Números ordinales: primero, segundo, tercero, más tarde, etc.
* Orientación espacial: por aquí- por allá, cerca-lejos, dentro-fuera, delante-detrás, a un lado-al otro lado (laberinto).
* Longitud: largo-corto (laberinto).
* División: Todo y partes (seta).
* Azar: mediante el dado y las tiradas de éste.
* Conteo y correspondencia de números, con los puntos del dado.
* Fiesta cada día: “Feliz no cumpleaños” Galletas grandes y pequeñas.
* Agrupar y ordenar números y formas (Baraja).
* Seriaciones de 2 elementos: Alicia-Conejo.
 
Hemos emparejado los personajes con sus sombras.

 


 

















Además, hemos realizado series con ellos.

Alicia+ conejo+ Alicia+ conejo...






Hemos comparado objetos y buscado el igual.




Observar tamaño: A partir de un modelo dado, rodear el objeto del mismo, de igual tamaño.



























Hemos manipulado y experimentando con las cartas del cuento, con sus números y sus formas.







Hemos trabajado el concepto de probabilidad y el azar. Además, gracias al dado hemos trabajado el conteo.

Juego del azar: Después de tirar seis veces el dado y apuntar que número sale en cada tirada, observarán lo que es el azar. Y verán que no siempre tiene que salir lo mismo.






Finalmente,hemos realizado el reloj del conejo blanco y gracias a él hemos aprendido los números.
 



Para culminar esta semana, el viernes nos hemos reunido en varios grupos, para realizar diferentes dinámicas y talleres en torno a: 

El Laberinto de Alicia. 


Se propone un laberinto en el que habrá dos caminos presentados por una seta: por aquí-por allá, de un lado-del otro, cerca-lejos, delante-detrás, etc. 
 
A un lado, tras comer una galleta pequeña, se harán pequeños y todo lo que encuentren a partir de ese momento, será más grande de lo habitual; por el contrario, si comen del otro lado, tras comer una galleta grande, se harán grandes y todo pasará a ser más pequeño de lo habitual.

A partir de este momento, encontrarán diferentes espacios donde habrá distintas actividades relacionadas con el cuento y presentadas por los personajes del mismo.

1. Conejo blanco: con él encontrarán un reloj al que le deben colocar los números.
2. Sombrerero loco: les presentará un juego de azar donde deberán tirar un dado y colocar tantos puntos como los que marque la cara del dado que les salga. En una hoja, más tarde, irán anotando con puntos cada tirada; para ver finalmente, qué número ha salido más veces. Comparar con sus compañeros.





 




















3. Soldado de la baraja: se encuentra en los jardines de palacio y en él habrá muchas flores con diferentes formas geométricas que deberán agrupar y pinchar en una huevera: círculo, cuadrado y triángulo.




4. Alicia y el Gato Chesire: les presentarán unas cartas en blanco, sólo con el número, y los niños deberán colocar el número de elementos -corazones- que éste les indique.


5. La mesa de “Feliz no cumpleaños” la encontrarán a la entrada y sobre la misma, en pequeñas tarjetas, los diferentes personajes del cuento en la fiesta de feliz no cumpleaños. También estará la seta y unos boles grandes y pequeños con galletas grandes y pequeñas respectivamente, para elegir uno u otro camino: que será más largo o más corto, que irá por aquí o por allá, que les llevará dentro o fuera a través de un laberinto.


 

Lectura del cuento, presentación de los personajes, canciones.

Juegos con los diferentes materiales con los que hemos manipulado y experimentado esta semana.












 Esta semana hemos aprendido muchos conceptos matemáticos a través de este maravilloso cuento.
¡ FELIZ DÍA DE LAS MATEMÁTICAS!








No hay comentarios: