viernes, 2 de febrero de 2018

LIBRO DE LOS NOMBRES.

Queridas Familias durante el  2º y 3º  trimestre los alumnos van a ir llevando a casa el libro viajero.




Partiendo de vuestro interés en torno al proceso de Enseñanza-Aprendizaje de la lectura y escritura de sus hijos/as, a continuación os proporcionamos una serie de ideas al respecto:

- La lectura y la escritura son dos procesos simultáneos a los cuales los niños/as no se enfrentan un día en concreto en el aula, sino que están inmersos desde que son pequeños.

- Estos procesos requieren un cierto grado de maduración y motivación. Cada niño o niña tiene un ritmo de aprendizaje distinto.

- La lectura y la escritura son una construcción progresiva, no lineal. Por tanto, no se trata de que hoy sepamos una letra y mañana otra.

- Se aprende a leer y escribir en interacción con los textos. Por ello, os recomendamos que le leáis todos los días a vuestros hijos/as y que les fomentéis el disfrute y placer por la lectura. Todos los textos sirven: cuentos, periódicos, folletos publicitarios, cartas, recetas,…

En clase, el primer paso que nos marcamos fue conocer qué sabía cada alumno/a para, a partir de ahí, planificar y ofrecerles una ayuda específica. Ahora nos planteamos empezar a trabajar a partir del nombre propio de cada alumno y alumna. ¿Por qué? Porque es el texto funcional por excelencia y los niños y niñas se encuentran muy motivados para su aprendizaje. Por ello, entre otras cosas, hemos elaborado el “Libro Viajero”: ¿Cómo me llamo?”, a partir del cual, en clase, realizaremos una serie de actividades para así alcanzar los objetivos propuestos.

A continuación, recogemos algunas de las actividades( que realizamos en clase) con el propósito de que podáis realizarlas en casa con vuestros hijos e hijas:

- Buscar su nombre.
- ¿Es una palabra larga o corta?
- ¿Cuántas letras tiene?
- Nombrar cada letra.
- ¿Hay letras que son iguales?
- Buscar otro nombre más largo/corto.
- ¿Por qué letra empieza su nombre?
- ¿Por qué letra termina su nombre?
- Buscar otro nombre que empiece o termine por la misma letra, ¿cuántos hay?
- Decir palabras que empiecen por esa letra.
- ¿Cuántas sílabas tiene su nombre? Palmearlas.
- Escribir el nombre fijándose de la etiqueta y luego sin ella. (Al final del libro hay una actividad para practicar la grafía del nombre propio).

ACTIVIDADES QUE PODEMOS REALIZAR:

1ª SESIÓN

- Buscar nuestra foto.
- Buscar nuestro nombre.
- Relacionar nombre y foto, tanto el propio como el de los compañeros/as. (Primero quitamos todas las fotos y luego las vamos poniendo una a una fijándonos en el  nombre. Se pueden quitar los nombres también y cambiarlos de sitio).
- Contar las letras de nuestro nombre.
- Decir si es una palabra larga o corta.
- Buscar el nombre de un compañero/a que sea más largo o más corto.
- Nombrar la letra por la que empieza nuestro nombre.
- Buscar esa misma letra en el abecedario.

- Buscar nombres de compañeros/as que empiecen por la misma letra.
- Pensar en palabras que empiecen por esa letra.

2ª SESIÓN

- ¿Por qué letra termina nuestro nombre?.
- Nombrar la letra final de nuestro nombre.
- Buscar la letra en el abecedario.
- Buscar nombres de compañeros/as que terminen por esa misma letra.
- ¿Hay dos letras que sean iguales en nuestro nombre?.

3ª SESIÓN

- Palmear las sílabas que tiene nuestro nombre: SA (palmada) - RA (palmada).
- Pensar en palabras que empiecen por esa misma sílaba: “Saco, sábana,..”.
- Nombrar cada una de las letras en orden.
- Buscar cada una de las letras en el abecedario.
- Escribir el nombre, primero con modelo y después sin modelo.

Como vemos existen múltiples actividades que podemos realizar para trabajar el nombre con el “Libro Móvil”. Una vez que el niño/a reconozca su nombre, podemos empezar a trabajar también el nombre de sus compañeros/as.


En clase también tenemos la versión del libro viajero en mural para aprender y jugar todos juntos:



 ENJOY THE BOOK!!
 En clase estamos aprendiendo a crear nuestro nombre a través de diferentes materiales pinturas, tizas, gomets, plastilina, pinzas, letras en diferentes formatos...

Repasamos el nombre.



 


Utilizamos la pizarra digital.

Escribimos el nombre en la pizarra con la tiza.


En la hoja de trabajo siempre escribimos nuestro nombre.

Construimos nuestro nombre con las pinzas, además desarrollamos la motricidad fina.



 Creamos nuestro nombre con los gomets
( desarrollamos la motricidad fina).





Os animamos a hacer estas actividades en casa. 


No hay comentarios: